26 Sep 2020

Domingo de Ramos: ¿Qué Mesías? (Lucas 19,28-40)

[Evangelio de la entrada solemne del Domingo de Ramos – Ciclo C]

Lucas 19,28-40:

Jesús seguía su camino, subiendo a Jerusalén. Al llegar cerca de Betfagé y de Betania, junto al monte llamado de los Olivos, envió a dos de sus discípulos con este encargo:
-Id a la aldea de enfrente. Al entrar, encontraréis un borrico atado, sobre el que nadie ha montado aún; desatadlo y traedlo. Y si alguien os pregunta por qué lo desatáis, le diréis que el Señor lo necesita.
Fueron los enviados y lo encontraron como Jesús les había dicho. Cuando estaban desatando el borrico, sus dueños les dijeron:
-¿Por qué lo desatáis?
Ellos respondieron:
-El Señor lo necesita.
Ellos se lo llevaron; pusieron sus mantos sobre el borrico e hicieron que Jesús montara en él. Según iba avanzando, extendían sus mantos en el camino.
Cuando ya se iba acercando a la bajada del monte de los Olivos, los discípulos de Jesús, que eran muchos, llenos de alegría estallaron en gritos de alabanza a Dios por todos los milagros que habían visto. Decían:
-Bendito el Rey que viene en nombre del Señor. ¡Paz en el cielo y gloria en las alturas!
Algunos fariseos de entre la gente le dijeron:
-Maestro, reprende a tus discípulos.
Pero Jesús respondió:
-Os digo que si éstos callaran, empezarían a gritar las piedras.

Reflexión y oración

  • ¿Jesús es el mesías triunfal o no? Entra en Jerusalén aclamado por la multitud, como correspondía al enviado de Dios…, pero montado en un borrico que expresa su humildad.
  • Señor, ¿qué Mesías espero yo en mi vida? ¿Espero el triunfo exterior, como hacían tantos judíos? ¿Asumo la humildad de tu mesianismo?
  • Dame luz para entender tu victoria poderosa que sólo se refleja en pequeños y humildes gestos. Ayúdame, Señor, a llamarte «todopoderoso», no por mis expectativas de triunfo, sino por tu poder de darte totalmente, de amar hasta la muerte.

(Entrada solemne del Domingo de Ramos – Ciclo C)

10 comentario en “Domingo de Ramos: ¿Qué Mesías? (Lucas 19,28-40)

  1. Ahora que leo este pasaje, me asaltan un par de dudas. Oye, Javi, ¿cuánto tiempo pasó exactamente desde que Jesús llego a Jerusalén hasta que lo atraparon y lo ejecutaron? Lo de prenderlo y llevarlo ante el Sanedrín y luego ante Pilatos, ¿fue el jueves santo o el miércoles? Es que a veces me hago un lío con los días ^^U

    Un saludo 🙂

  2. yo tengo otra pregunta aunque mas rara. ultimamente escucho mucho que cristo ese dia podria haber echo una revolucion o sea nombrarse rey terrenal, no se si me explico, entiendo perfectamente que no lo hiciera, pero ¿Eso es solo una teoria tonta o tiene algo de fundamento? disculpa si es muy rara la pregunta, por lo demas…
    me ha llamado la atencion la ultima frase, no la recordaba, lo de si ellos no gritaban lo harian las piedras. Ssupongo que ese dia el señor tenia que ser aclamado quizas para que todo se cumpliera como era debido. Me encanta la imagen dela borrica, el rey sin lujos humilde, solo con lo estrictamente necesario, en vez e caminar a la grupa de unanimal, con la dierencia de que este no era un precioso caballo decorado ni el llevaba coronas y riqueas terrenales.Para mi su mensaje era,soy elrey de reyes y como muchas veces ecia mi reinono es deeste mundo, los lujos no son lo importante, si no el amor.
    creo que hoy no me explico muy bien pero eso lo que quiero decir.

    otra pregunta si me la puedes resolver,pero no es de la biblia.
    ¿sabes de donde viene eso de las procesiones y porque se decoran con tanto lujo los pasos? seque esuna tradicion, pero no conozcobien sus origenes, no la critico, son mis costumbres, solo es saber de donde viene esas costumbres. javi si son preguntas muy raras no te preocupes, que si sigo con la duda,no pasa nada.
    ypor cierto me gusta lo que planteas en tu comentario,da que pensar.
    si creo que es el mesias triunfal, el verdadero,el del borrico, el fue el gran triunfador durante toda su vida.
    el masias que espero en mi vida, el que deseo es el que me imagino cuando leo la biblia, el amigo que nunca falla, paciente, bueno, pacifico que de vezen cuandonos da un tiron de orejas no tengo palabras para describirlo pero si se que no le cambiaria nada ni por nada. Y preciosa oracion final.
    ahora recuerdo,anochevi una procesion el ecce homo,cristo humillado, maltratado y mostrandose ante todos ademas habia tormenta y llovia, todas las imagenes estaban chorreando y cristo,mojado, yconlos sgnos del comienzo de su pasion, mas humilde me parecio aun, y mas amoroso y dulce,y triunfador, la gente para arroparlo aplaudia, y los cargadores lo llevaban volando a la hermita.fue precioso, a pesar de todo. disculpadsi no viene a cuentoesto pero tenia ganas de compartirlo.

  3. Javi te podrá contestar mejor que yo a la segunda pregunta, Andromeda. Pero me suena que los pasos de Samana Santa tienen su origen en la necesidad por parte de la Iglesia de explicar la historia sagrada al pueblo, que era ignorante y casi siempre analfabeto. Como no podían leer la Biblia, se les explicaba la historia por medio de imágenes, como si les mostraran un comic o una película, de ahí tanto los pasos de Semana Santa como las vidrieras y pinturas de las iglesias y catedrales con imágenes y escenas de la Biblia.

    Felices Pascuas 🙂

  4. gracias estelwen,eslo que yo sospecho,pero no tengo seguridad, se que iglesias como la desantiago se hacian con tantas figuras para que el pueblo pudiera conocer todo eso, pero con las procesiones me falta seguridad, aunque con tu respuesta me reafirmo mas enmis sospechas.
    javi debe de estar muy liado, a entrado para colar las lecturas a lo justo, es normal, la semana santa y estos dias son de mucho ajetreo para religiososos y religiosas.

  5. Hola, Estelwen y Andromeda! Ya estoy de vuelta.
    Muchas gracias por vuestros comentarios que mantienen viva esta página hasta en mi ausencia. 🙂
    No tengo respuestas a todas las preguntas…, pero vayamos por partes:
    1. No sabemos exactamente cómo pasaron las cosas, y menos cuando nos queremos fijar en los detalles exactos, porque las narraciones de los evangelios son más teológicas que cronísticas, y utilizan la cronología también para hacer llegar su mensaje de salvación, por eso ni siquiera coinciden entre ellas. El hecho más llamativo es que Juan no considera que la última cena sea la cena pascual judía, sino que la coloca la víspera, de esa forma, en su relato, la crucifixión de Jesús coincide con el momento en el que eran sacrificados los corderos en el templo para las cenas pascuales de las familias (y, claro, no podían sacrificar el cordero al día siguiente de comérselo…), porque Jesús aparece como el verdadero cordero pascual que se sacrifica para nuestra salvación, al cual "no le quebrarán ni un hueso".
    Por lo demás, la reconstrucción que hacen de los hechos los evangelios sinópticos es más o menos ésta:

    – Entrada en Jerusalén: Nosotros la celebramos el domingo de Ramos, inmediatamente anterior a la semana santa, pero no hay nada que diga que fuese domingo ni que fuese tan cercano a la pasión, podría haber sido el mes anterior.

    JUEVES:
    – Última cena. La celebramos al caer la tarde del Jueves Santo, considerando que era la cena pascual judía de ese año.
    – Esa misma noche, Jesús la pasa con sus discípulos acampando en el monte de los olivos, que está justo enfrente del templo de Jerusalén. En Pascua toda la ciudad se llenaba de peregrinos, por lo que no había sitio para tantos y era normal que muchos acampasen por los alrededores.
    – Por la noche aparecen Judas con un grupo de soldados del templo, hoy diríamos "policía", que no son soldados romanos, sino mandados directamente por las autoridades judías (Juan sí habla de una "cohorte", que debía ser romana, no sabemos por qué.
    – Prenden a Jesús y todos sus discípulos huyen. Lucas añade que también van los sumos sacerdotes y los ancianos, lo cual no tiene sentido; no tienen edad para excursiones nocturnas, pero así incluye la frase de Jesús que los acusa: "ésta es vuestra hora, la del poder de las tinieblas".
    – Lo llevan, de noche, a la casa del Sumo Sacerdote, Mateo dice que se llamaba Caifás. Juan les hace dar un rodeo, primero a casa de Anás, el suegro del Caifás, que interroga él solo a Jesús, y después van a casa de Caifás.
    – Allí, según Marcos y Mateo, se reúne el consejo judío, el sanedrín, para juzgarlo. Hay testigos falsos y al final la condena explícita a muerte. Tras esto, el propio sanedrín le escupe y golpea.
    – A Lucas no le salen las cuentas: ¿cómo van a convocar al sanedrín en plena noche?, ¿cómo van a escupirle y golpearle los jueces?, y coloca tan sólo las burlas y los golpes de los guardias, no el juicio.
    – Las negaciones de Pedro suceden en esta noche, mientras el juicio o interrogatorio.

  6. VIERNES
    – Según Lucas, por la mañana se reúne el sanedrín (más lógico), pero no habla de un juicio judío. Tan sólo de interrogatorio del sumo sacerdote ante el sanedrín.
    – Según Marcos y Mateo también se reúne el sanedrín por la mañana (de nuevo).
    – Los cuatro evangelios dicen que llevaron a Jesús a Pilato por la mañana.
    – Pilato interroga a Jesús y lo encuentra inocente.
    – Sólo Lucas menciona que Pilato enviase a Jesús a Herodes y éste lo devolviese.
    – A partir de aquí coinciden en los movimientos, aunque no en los textos de los diálogos.
    – El pueblo quiere que se libere a Barrabás, pero que crucifiquen a Jesús.
    – Al final Pilato lo entrega para ser crucificado.
    – Lo llevan al Gólgota y es crucificado allí.
    – A la hora sexta (mediodía), vienen tinieblas sobre la tierra entera.
    – A la hora nona (tres de la tarde), Jesús muere.
    – Es rápidamente enterrado al atardecer, antes de que se ponga el sol, porque los judíos empezaban los días a partir de la puesta del sol, y como estaba a punto de empezar el sábado, no podrían trabajar. De hecho, dice Lucas que las mujeres volvieron a casa después del entierro y prepararon los aromas justo antes de que empezase el sábado, para tenerlos listos para ir al día siguiente al sábado al sepulcro.

    SÁBADO
    – Nada, no se trabaja.
    – Tras la puesta del sol (cuando para los judíos ya no es sábado), dice Marcos que las mujeres compran los aromas.

    DOMINGO (el primer día de la semana)
    – De buena mañana, saliendo el sol o poco antes, van las mujeres al sepulcro y no lo encuentran.

  7. Buf, que comentarios más largos. Bueno, me he enrollado un montón.

    2. La pregunta de Andromeda sobre si Jesús quería implantar un reino terrenal sí tiene sentido. Esa era la idea que muchos judíos en su época tenían del Mesías que esperaban. Jesús, en cambio, es un Mesías que sufre y muere en la cruz, por eso la mayoría de los judíos lo rechazaron, sencillamente no podían aceptarlo.
    Pero hoy también vuelven a circular historias parecidas, la verdad es que sin mucho fundamento. El Evangelio de Juan nos dice que querían hacerlo rey y que Jesús se escabulle. En cambio, cuando Pilato le pregunta si es rey, le dice que sí, pero se lo explica: "mi reino no es de este mundo".

    3. Respecto a los Pasos de semana santa no sé de dónde viene la tradición. Estelwen te ha respondido muy bien respecto al arte sacro en general, tal y como estaba en las iglesias, desde las catacumbas romanas. Las pinturas y esculturas eran el "catecismo de los pobres", porque no sabían leer y podían ver en ellas las escenas bíblicas o las vidas de los santos. Pero no sé cómo empezó dar el salto a hacer una procesión con las imágenes por las calles. En Italia, por ejemplo, y en Roma más en concreto, esas tradiciones no existen, que yo sepa; al menos no tienen ningún realce.

  8. javi, muchas gracias por tus respuestas no te preocupe el haberte enroyado, me temo que en este caso creo que era necesario, te lo hemos puesto algo complicado.
    muy interesantes por cierto. Me ha lamadola atecion que no fue la guardia romana, si no la judia laque prendio a jesus, no se porque pero no habia caido en la cuenta de ello.
    lode los pasos, tambien me ha llamado la atencion lo queme comentas que en roma no hay,eso puede sgnificar que quizas es de por esta zona, ummm investigare un poco mas; me gusta cncer mis tradiciones.
    gracias denuevo y no tepreocupes por la ausencia de estos dias, se que teneis muchisimo ajetreo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.