El segundo domingo de Adviento de este año nos regala un texto del profeta Isaías (11,1-10).
Podéis descargaros aquí una reflexión que puede servir de retiro espiritual:
Descarga: Retiro de Adviento – Isaías 11,1-10 (formato pdf)
Aquel día
retoñará el tocón de Jesé,
de su cepa brotará un vástago.
Sobre él se posará el Espíritu del Señor:
espíritu de sabiduría e inteligencia,
espíritu de valor y de prudencia,
espíritu de conocimiento y respeto del Señor.
Lo inspirará el respeto del Señor.No juzgará por apariencias ni sentenciará sólo de oídas;
juzgará con justicia a los desvalidos,
sentenciará con rectitud a los oprimidos;
ejecutará al violento con el cetro de su sentencia
y con su aliento dará muerte al culpable.
Se terciará como banda la justicia
y se ceñirá como fajín la verdad.Entonces el lobo y el cordero irán juntos,
y la pantera se tumbará con el cabrito,
el novillo y el león engordarán juntos;
un chiquillo los pastorea;
la vaca pastará con el oso,
sus crías se tumbarán juntas,
el león comerá paja como el buey.
El niño jugará en la hura del áspid,
la criatura meterá la mano en el escondrijo de la serpiente.
No harán daño ni estrago por todo mi Monte Santo,
porque se llenará el país de conocimiento del Señor,
como colman las aguas el mar.Aquel día
la cepa de Jesé se izará como enseña de los pueblos:
a ella acudirán las naciones y será gloriosa su morada.
Que texto mas bonito, y aunque tiene alguna palabra dura, me da mucha paz, veo una gran paz en este texto, y la descripcion de cristo, solo le falta a este texto hablar de amor, pero supongo que al hablar de la paz y la justicia divina, en cierto modo habla de su amor.
No se creo que el pensar que la justicia de Dios es perfecta, me tranquiliza mucho por ver tanta injusticia en el mundo.
Me imagino tambien el dia del nacimiento de jesus como lo describen ahí, un dia lleno de paz en la tierra, por un dia hubo la humanidad se dejo de guerras, peleas, discusiones, y malos “royos”, y todos fueron consciente de que algo extraordinario pasaba y la paz de dios los inundó.
Ya se, ya se, que no tubo porqué ser así, pero si creo que la humanidad intuyo que algo diferente estaba pasando, algo único y especial. y me gustaría que hubiese pasado como dije antes, si fue precioso especial (no hay palabras para describirlo) el nacimiento de jesus, en mi imaginacion se hace un dia maravilloso para la humanidad. Todos los dias, si todos colaborasemos y pusiesemos nuestro granito de arena,con ayuda de dios, podrian ser asi, siempre maravillosos, pero eso si mucho cuidado, sin olvidarnos de él, que cuando las cosas nos van bien… es muy facil olvidarnos de dios; todos los días perfectos para la gloria de dios.
p.d.: no he leido lo del retiro, pero lo voy a hacer, seguro que me viene bien. y perdon si me he “enrrollado” mucho.
¡Qué texto más hermoso!
Me llaman la atención en especial dos partes:
1) “con su aliento dará muerte al culpable”: puede parecer duro, pero, ¿a quién dio muerte Jesús? Pues a nadie, si exceptuamos al pecado, a las obras del deomnio (y al demonio en sí mismo, lo que ocurrirá en la segunda venida). No a ningún ser humano. Todo depende, pues, de lo que entendamos por “cumpable”.
2) “Entonces el lobo y el cordero irán juntos, y la pantera se tumbará con el cabrito”: Me gustan muchísimo estas imágenes (¡tan modernas!) de igualdad y fraternidad entre todos los hombres, un mundo en el que ya no habrá opresores ni oprimidos, siervos ni señores, porque todos somos iguales ante los ojos de Dios. Y, realmente, esto ya se está cumpliendo, porque sin el cristianismo no habría sido posible la democracia actual, donde todos somos iguales ante la ley y existe una Declaración Universal de los Derechos Humanos… que no es un mundo perfecto, pero sí mucho mejor que el que había hace 2000 años.
Es una imagen natural impresionante; y más teniendo en cuenta que aquellas personas nunca habían visto una fiera en un circo o en un zoológico. Oír hablar de leones, tigres o panteras eran siempre malas noticias de peligros y muertes. Contrastando con esto, el profeta habla de una paz tan intensa que es capaz de la reconciliación total. Eso sí es soñar alto, no podemos conformarnos con menos.