Los salmos de unción del rey, leídos en cristiano, nos recuerdan a Jesucristo, rey de reyes, pero con una realeza distinta, al “estilo” de Dios.
Salmo 2
¿Por qué se amotinan las naciones,
y los pueblos planean un fracaso?Se alían los reyes de la tierra,
los príncipes conspiran
contra el Señor y contra su Mesías:
“rompamos sus coyundas,
sacudamos su yugo”.El que habita en el cielo sonríe,
el Señor se burla de ellos.
Luego les habla con ira,
los espanta con su cólera:
“yo mismo he establecido a mi Rey
en Sión, mi monte santo”.Voy a proclamar el decreto del Señor;
Él me ha dicho: “Tú eres mi hijo:
yo te he engendrado hoy.
Pídemelo: te daré en herencia las naciones,
en posesión, los confines de la tierra:
los gobernarás con cetro de hierro,
los quebrarás como jarro de loza”.Y ahora, reyes, sed sensatos;
escarmentad, los que regís la tierra:
servid al Señor con temor,
rendidle homenaje temblando;
no sea que se irrite, y vayáis a la ruina,
porque se inflama de pronto su ira.
¡Dichosos los que se refugian en él!
Los reyes que se aliaron contra el Rey de Israel para nosotros pueden ser signo de los “reyes” que en nuestro interior luchan por oponerse a Dios, del poder que quizá ansiemos, del deseo de protagonismo, en definitiva, de cualquier rebeldía.
Por otra parte, el salmo reflexiona sobre el ser “hijo de Dios”. Nosotros somos también hijos de Dios, ungidos en el bautismo y la confirmación. Podemos agradecerle a Dios este don.
Como hijos, recibimos la herencia de Dios. Somos reyes y señores del mundo, porque estamos llamados a seguir a Jesús “a quien servir es reinar”, porque nuestra misión es transformar este mundo según los planes de Dios.
Hola Javi, Feliz Pascua!
Se supone que tenemos ese poder de gobernar con cetro de hierro y de quebrar el mal dentro de nosotros, pero la experiencia en muchas ocasiones es la contraria. La de que el mal nos gobierna con cetro de hierro y nos quiebra por dentro. ¿Cómo poder hacer con la voluntad y no sólo entender con la mente lo que dices, que seremos reyes y señores, sirviendo?.
Me doy cuenta que, como siempre, a mí sólo me queda rezar. Como dice el salmo: "Pídemelo".
Un abrazo, inma.
cuando leo este salmo lo entiendo como si fuese una forma de alavar a dios y a cristo, asi como una explicacion de como son ambos, se que da la sensacion de que los pone como reyes muy terrenales pero creo que se hizo asi para que las personas entendieran que cristo o el que seria cristo y dios son reyes reyes que estan por encima de todo, como debe de ser, pero reyes. Supongo que en la mentalidad de las personas de entonces, no les entraba en la imaginacion unos reyes diferentes a los que tenian. Asi que en el salmo los pusieron de aquella manera.Espero que se me haya entendido…
p.d.: ¿sabes que me alegro que cristo no fuera un rey terrenal? si hubiese sido distinto… el mundo seria peor, y no habriamos conocido el verdadero amor. Me alegro de que su reino no fuera de este mundo.