24 Oct 2021

¿Pablo misógino? (5 de 7) El Hijo de Dios, nacido de mujer



Gálatas 4,4

Al llegar la plenitud de los tiempos, envió Dios a su Hijo, nacido de mujer, nacido bajo la ley, para rescatar a los que se hallaban bajo la ley, y para que recibiéramos la filiación adoptiva.

Una muy breve indicación, aunque ligeramente fuera de tema, pero para que veamos cómo Pablo alude a la mujer también en otros contextos no polémicos. Pablo apenas habla de María, la madre de Jesús, pero en esta breve cita afirma la necesidad del nacimiento de mujer para el Hijo de Dios. Sin ello, nunca hubiese podido ser el salvador que se identifica con nosotros y nosotras, ni podría hacernos hijos e hijas de Dios.

(Todas las entradas de este tema AQUÍ)

3 comentario en “¿Pablo misógino? (5 de 7) El Hijo de Dios, nacido de mujer

  1. Vale, este… ¿acaso podía el Salvador, si venía al mundo como hombre, nacer de otra cosa que no fuera una mujer?
    Jijijiji, es que tenía que decirlo ^^UUUU

    Luthien, incordiosa 😛

  2. (Me encantan las preguntas incordiosas…)

    «Dioses en forma de hombres han venido a visitarnos». Hechos 14,11.

    Esa es la concepción que, desde el mundo griego tendrían de las visitas divinas, podían venir a darse un garbeo por el mundo sin necesidad de nacer de nadie. Precisamente es tan importante subrayar que Jesús nació de mujer, porque no es un «dios en forma de hombre», es de verdad un hombre (y también Dios), porque, como tú muy bien dices, sólo naciendo de mujer puede venir al mundo como hombre de verdad.

  3. Así pues, lo que Pablo dice no es nada feminista (ni machista); sencillamente, es una verdad evidente: si Dios se hizo carne con el auténtico cuerpo de un verdadero hombre, o nacía de una mujer, o nacía de una mujer, o… nacía de una mujer XD
    Yo creo que lo que Pablo desea subrayar aquí no es nada positivo ni negtivo acerca de las mujeres, sino sencillamente que Jesús no era un avatar divino que había tomado forma humana, como se supone que hacían los dioses griegos (o como hacían los ángeles), sino que realmente tenía un cuerpo humano, que era un hombre de verdad.
    De todos modos, me parece que, aparte de hacer las tareas del hogar, parir hijos era la única utilidad efectiva que tenía una mujer en aquella época 😛

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.