4 Jul 2020

Nacimiento de Juan Bautista (Lucas 1,57-66.80)

[Evangelio del domingo, 24 de junio, Nacimiento de Juan Bautista]


Lucas 1,57-66.80:

Se le cumplió a Isabel el tiempo y dio a luz un hijo. Sus vecinos y parientes oyeron que el Señor le había mostrado su gran misericordia y se alegraron con ella. Al octavo día fueron a circuncidar al niño y querían llamarlo Zacarías, como su padre. Pero su madre dijo:
—No, se llamará Juan.
Le dijeron:
—No hay nadie en tu familia que lleve ese nombre.
Se dirigieron entonces al padre y le preguntaron por señas cómo quería que se llamase. Él pidió una tablilla y escribió: Juan es su nombre. Entonces, todos se llevaron una sorpresa. De pronto recuperó el habla y comenzó a bendecir a Dios. Todos sus vecinos se llenaron de temor, y en toda la montaña de Judea se comentaba lo sucedido. Cuantos lo oían pensaban en su interior: «¿Qué va a ser este niño?» Porque efectivamente el Señor estaba con él. El niño iba creciendo y se fortalecía en su interior. Y vivió en el desierto hasta el día de su manifestación a Israel.

Juan Bautista fue un gran profeta que removió las conciencias del pueblo judío de su tiempo. Pedía con fuerza la conversión, el arrepentimiento de los pecados y la recuperación de la fe en Dios, que siempre interviene a favor de sus escogidos. El texto del evangelio de Lucas que se lee en la solemnidad del nacimiento de Juan nos presenta algunas características de su persona y misión.
Poco antes, se ha narrado la anunciación del nacimiento a su padre, Zacarías, que no ha acabado de creer. Ahora, el nacimiento está envuelto en alegría y felicitaciones, un tema muy querido por el evangelista Lucas: la alegría es signo de que Dios está interviniendo, de que llegan los tiempos finales en los que Dios dará su salvación. Efectivamente, Juan tendrá la misión de ser precursor del Mesías, de Jesús, que inaugura la salvación.
Ponerle el nombre al niño era un signo importante en la época, y más en la Biblia, que siempre da sentido a los nombres de los personajes. Aquí, los vecinos piensan, con sentido común, que el hijo se debe llamar como su padre, pero tanto Isabel como Zacarías reconocen que su hijo tiene una misión muy distinta a la de ellos. Este niño ha sido escogido por Dios para anunciar grandes cosas. Cuando Zacarías reconoce que su hijo se ha de llamar Juan, como el ángel le había anunciado, no solo está aceptando un nombre, está poniendo la confianza y la fe en el mensaje que Dios le había enviado y que él, al principio, no había creído. Es por eso que recobra la palabra y lo primero que hace es bendecir a Dios.
Los acontecimientos que rodean el nacimiento de Juan Bautista recuerdan los nacimientos de personajes importantes del Antiguo Testamento, de la historia del pueblo judío, escogido por Dios. Lucas quiere transmitirlo así porque para él, que escribía a cristianos que no eran judíos, es importante recordar que somos herederos de las grandes promesas del pasado. Dios siempre cumple lo que promete, Dios es de fiar, Dios nos transforma y renueva nuestra vida con su alegría total.
El texto acaba pero no acaba, estamos tan solo ante la presentación del precursor, de un personaje que será fundamental en la historia de la salvación, es decir, en la historia de amor de Dios con la humanidad. Y esta historia tiene, según Lucas, dos etapas, una de preparación, de promesas, de esperanza, y otra de cumplimiento, de llegada de Jesús. Juan Bautista es el último gran profeta del Antiguo Testamento y el que da paso a la radical novedad del Mesías Jesús.

(Nacimiento de Juan Bautista)
(Dibujo: fano)

5 comentario en “Nacimiento de Juan Bautista (Lucas 1,57-66.80)

    1. Muy interesante el naciomiento de Juan,por lo que es rebelado a Zacarías,y por su obediencia. Amen Hermano Blabla, Busca de Dios y pidele,te de entendimiento,busca del reino de Dios,y lo demás vendrá por añadidura. Dios te bendiga.

  1. Lee Lucas 1:5-25, que el Señor en su misericordia pueda darte luz solamente a travez de las sagradas escrituras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.