27 Sep 2021
Sin categoría

Hoy comienza el año de San Pablo



Hoy, 28 de junio, comienza el año de San Pablo, en la víspera de la solemnidad dedicada a los dos grandes apóstoles, Pedro y Pablo.
Desde «La Biblia, de otra manera…» vamos a dedicarle bastantes entradas. Lástima que ahora empiece el verano y el ritmo de entradas vaya a bajar, pero a partir de septiembre nos resarciremos.
Pablo -o al menos sus ideas- es un personaje muy documentado, lo conocemos por dieciséis escritos del Nuevo Testamento. Siete de ellos son cartas dictadas por él mismo en persona; algunas otras cartas son discutidas porque podrían ser suyas o de algún discípulo suyo; otras más son, evidentemente, de discípulos que, al menos, conocían muy bien sus ideas y su vida; y por último hay referencias a él en otros escritos, abundantes -como en Hechos de los Apóstoles-, o de refilón, con en la segunda carta de Pedro.
Pero Pablo es también una persona muy controvertida. Hacia él hay grandes amores y profundos desprecios. En gran parte se le han achacado los defectos de sus comentaristas, y no los suyos propios. Su cartas, a veces tan profundas que no hay quien las entienda, son la excusa perfecta para decir que era un hombre complicado. Pero también es cierto que más de una de sus frases se han malinterpretado por desconocer el ambiente de su época y sus preocupaciones.
Desde este blog, como no podía ser menos, vamos a dar nuestra propia visión de Pablo. Vamos a fijarnos en su persona, en sus sentimientos, y en cómo él mismo los expresa en sus cartas. Quizá dejemos de lado otros aspectos, más doctrinales, más teóricos; diremos algo de todo ello, pero hay muchos otros sitios donde leer buenos textos sobre ello.
Y también, claro, haremos alguna referencia a libros o revistas sencillos, que podremos compartir.
Comienza, pues, el año de San Pablo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.