3 Nov 2024

Lecturas de la Vigilia Pascual – Comentario

Comentario a las lecturas de la Vigilia Pascual.
En la Vigilia Pascual, «madre de todas las cantas vigilias», se nos proponen nueve lecturas; siete del Antiguo Testament y dos del Nuevo, epístola i evangelio. En algunos lugares se reduce el número de lecturas del Antiguo Testamento, el mínimo son tres. Es una lástima, pero es comprensible, porque el pueblo cristiano suele tener poca formación bíblica, y leer todas las lecturas puede resultar en un montón de textos que no se sabe de dónde vienen ni a dónde van. Por eso, en el comentario de hoy, no trataremos de un texto sino que presentaremos brevemente el hilo conductor del conjunto de las lecturas.
Antes que nada, la clave des la que entender toda la Liturgia de la Palabra de la Vigilia Pascual es la Historia de la Salvación. ¿Qué significa eso? El cristianismo no es una reflexión teórica sobre Dios, el ser humano y la sociedad, es, más bien, la conciencia viva de que Dios ha intervenido en nuestra historia para salvarnos. Esta idea la hemos tomado del judaísmo que vive con mucha profundidad los momentos fundamentales de su existencia como pueblo. Los éxitos y los fracasos, las liberaciones y las derrotas, todo es visto por los creyentes judíos como una manifestación del Dios que les ama y les quiere conducir por el camino del amor y el bien. Desde la misma existencia del universo hasta la espera del Mesías, pasando por el acontecimiento fundamental de la liberación de Egipto, todo es expresión de un Dios que se revela progresivamente, según nuestra limitada mente es capaz de recibirlo.

1ª lectura: Génesis 1,1-2,2 (enlace al texto y comentario).

2ª lectura: Génesis 22,1-18 (enlace al texto y comentario).

3º lectura: Éxodo 14,15-15,1 (enlace al texto y comentario).

4ª Lectura: Isaías 54,5-14 (enlace al texto).
5ª Lectura: Isaías 55,1-11 (enlace al texto).
6ª Lectura: Baruc 3,9-15.32-4,4 (enlace al texto).
7ª Lectura: Ezequiel 36,16-17a.18-28 (enlace al texto).

De nuevo han pasado siglos. El pueblo llegó a la tierra prometida y ha vivido épocas buenas y malas, esplendor i decadencia, éxitos y derrotas. En toda su historia, Dios siempre ha estado acompañándolo, dirigiéndole su palabra. Los profetas se han encargado de recordarle al pueblo quién es, de dónde salió, porqué es como es. Pero el pueblo, repetidamente, es infiel y va tras los otros dioses, los ídolos de los pueblos vecinos. Para quien ha visto físicamente un ídolo, es muy comprensible. Las figuras cananeas, por ejemplo, eran representaciones de toros y otros animales, pequeñas, amansadas, disponibles al alcance de la mano. Era muy tentador pensar que los ídolos, tan próximos y fáciles de manipular, son los dioses que nos protegen.
El Dios de Israel, en cambio, no deja que se le hagan imágenes, porque siempre será un misterio mucho mayor que no podemos imaginar. Los profetas anuncian su santidad e interpretan todas las desgracias como llamadas de atención motivadas por el desviamiento del corazón del pueblo, por su pecado. Ni si quiera los sacrificios en el templo sirven ante Dios, si no van acompañados por la misericordia, la justicia y la defensa de los pobres.
En las lecturas de los profetas de esta noche, se destaca la promesa de la restauración. El pueblo ha sufrido derrotas, y la peor de todas la sido la destrucción de Jerusalén y la deportación de gran parte de sus habitantes. La conclusión más obvia es que los dioses de Babilonia, el imperio conquistador, son más poderosos que el nuestro. Los profetas gritan en contra de esta desesperación. No! Nuestro Dios es el único que existe! Todo esto nos pasa porque le hemos abandonado… pero él no nos abandonará nunca, volverá a liberarnos como siempre ha hecho… volverá a librarnos…

Acaba aquí la serie de lecturas del Antiguo Testamento. Tenemos puntos claros: Dios lo ha creado todo bueno; él nos libera, aunque pensemos que no hay solución; él es santo pero nosotros muchas veces somos pecadores y nos buscamos la perdición; a pesar de todo, él nos sigue prometiendo la liberación, hasta llegar a la salvación definitiva.
Todo, sin embargo, queda abierto al futuro. Esperamos una intervención de Dios que nos salve totalmente.
Así, en la celebración de la Vigilia Pascual, llegamos al cántico del Gloria, inspirado, como sabemos, en el himno de los ángeles que anuncian a los pastores el nacimiento de Jesús. Comienza la salvación definitiva.

8ª lectura (Epístola): Romanos 6,3-11 (enlace al texto).
Pablo nos habla de muerte y de vida, de abandono de la vida anterior, muerta en compañía de Cristo en la cruz, y de resurrección a la nueva vida en el Espíritu. Todo esto se realiza en nuestro bautismo. Vivimos para Dios en Jesucristo.

9ª lectura (Evangelio):
– Año A: Mateo 28,1-10 (enlace al texto).
– Año B: Marcos 16,1-8 (enlace al texto y comentario).
– Año C: Lucas 24,1-12 (enlace al texto y comentario).

(Domingo de Pascua – Vigilia Pascual)
(Dibujo: Fano)

Un comentario en «Lecturas de la Vigilia Pascual – Comentario»

  1. muy buenos comentarios
    Dios primero puedan agregar los comentarios individuales a las lecturas
    4ª Lectura: Isaías 54,5-14.
    5ª Lectura: Isaías 55,1-11.
    6ª Lectura: Baruc 3,9-15.32-4,4.
    7ª Lectura: Ezequiel 36,16-17a.18-28.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.