15 Dic 2019

Materiales para la clase de Religión 3

Serie de actividades bíblicas para la clase de Religión en Tercer Ciclo de Primaria, de unos 30 minutos de duración, basadas en las lecturas de los domingos.

Descarga la ficha 3 del domingo 17 de octubre: Clase Religión Domingo 29º C

Domingo 17 de octubre de 2010 ( 29º Ordinario. Ciclo C)

Semana del 4 al 17 de octubre.
Lc 18,1-8. «Parábola del juez y la viuda». Constancia en la oración.

Lectura del Evangelio
La lectura la hacen primero individualmente (la historieta es sencilla de entender, pues es pintoresca, aunque el mensaje se les puede despistar).
Después se reparten los papeles entre los alumnos y se lee en voz alta.
Personajes: Narrador, Jesús, Viuda, Juez.

Explicación
v.1. Es interesante notar que el mismo evangelista ya nos dice al principio cuál es el mensaje de la parábola. Pero no nos da la clave de la misma, que está en la última frase.
v.2. «Ni temía a Dios ni respetaba a los hombres»: es un lenguaje de la época, la palabra «temer» significa aquí lo mismo que «respetar». A Dios no hay que «tenerle miedo».
v.3. «Una viuda»: Las viudas solía ser personas poco valoradas en la sociedad judía, muchas eran pobres.
vv.6-7. Se hace una comparación: Si el juez, que no era bueno, al final hace su trabajo porque la viuda le insiste, Dios, que sí es bueno, hará su «trabajo» (es decir, amarnos, salvarnos, hacernos felices) cuando se lo pedimos con insistencia. Por tanto: El mensaje primero de la parábola es: «hay que orar sin desfallecer».
v.8. «Hijo del hombre»: Se refiere a Jesús.
v.8. «Encontrará fe en la tierra»: Mensaje segundo (clave) de la parábola: para orar sin desfallecer es necesaria la fe.

Actividad

  1. Primero: Se lanza la pregunta a la clase para que contesten oralmente, levantando la mano: «¿Qué le pediríais a Dios?». Se hace sin más explicaciones, para que salgan respuestas diversas (algunas altruistas, otras materiales y centradas en uno mismo, caprichos, etc.)
  2. Segundo: Se reflexiona que Dios sólo quiere nuestra felicidad, y lo que nos da son los medios para conseguirla, para que nos esforcemos nosotros, como la viuda de la parábola.
  3. Tercero: Por parejas y oralmente comentan qué cosas les gustaría pedir a Dios, que les hiciese de verdad más felices, (y no más perezosos/as).
  4. Cuarto: Cada uno escribe una oración a Dios pidiéndole lo más importante de lo que ha comentado. La oración no es necesario que sea muy larga, pero tienen que adornar el folio con un dibujo, con colores, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.